Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Cartas al director

Carta a diario Estrategia de Asociación de Notarios

Publicada el 23 de agosto de 2013.
Constitución de Sociedades

A 90 días de la puesta en marcha de la ley 20.659, que permite la creación de empresas on line mediante el portal del Ministerio de Economía, nuestro balance es positivo. Cifras y hechos han demostrado que en paralelo ambos sistemas de creación de sociedades, el que funciona  mediante el portal estatal, además del tradicional, que funciona a través de notarías, han hecho un gran aporte en beneficio de usuarios y emprendedores del  país.

Como Asociación hace tiempo estamos inmersos en un proceso de modernización  en pos de  mejorar nuestras prestaciones, lo que se ha traducido en un servicio en línea acorde con las nuevas tecnologías y en menor tiempo.  Salvo casos muy puntuales, casi la totalidad de las notarías y conservadores cuentan con Firma Electrónica avanzada (FEA), lo que además de medidas como la publicación y simplificación de trámites, han permitido la aceleración de la constitución de sociedades. El 60% de las sociedades están constituidas e inscritas por notarios y conservadores en horas y el 40%   restantes en un día, a un costo que ha sido reconocido  por cifras del  Banco Mundial como uno de los más bajos de la región.

Si bien la constitución de sociedades a través de nuestro sistema se ha mantenido estable, e incluso ha aumentado de manera moderada, esta constitución está orientada a actividades comerciales  de mayor magnitud, a diferencia  del sistema recién inaugurado, que se orienta más a pequeñas empresas. A pesar de ello, nuestro aporte ha sido fundamental en el funcionamiento del portal del Ministerio de Economía, cuyo titular  ha destacado nuestro trabajo, reconociendo que casi un 80% de la constitución  de sociedades por esta vía termina cerrándose en notarías. 

En el contexto de esta nueva etapa no nos queda más que seguir reafirmando nuestro compromiso de trabajo con los emprendedores de nuestro país y la economía de las empresas, trabajando día a día a para entregarles un mejor servicio a través de las 18 millones de atenciones que realizamos anualmente.

Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile