Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Cartas al director

Carta a diario La Tercera de Armando Arancibia Calderón

Publicada el 24 de junio de 2013.
Señor director:

A un mes y medio de la puesta en marcha del portal del Ministerio de Economía para la creación de empresas en un día, alrededor del 80% de las iniciativas creadas online terminan firmándose en notarías.

Para nuestra asociación, las razones de esta tendencia tienen que ver con la certeza jurídica que otorga a las empresas la constitución tradicional a través de un ministro de fe que, entre otros temas, podría facilitar el acceso a créditos.

No se ha informado adecuadamente que el acceso a la firma electrónica avanzada, requisito fundamental para realizar este proceso en el portal de dicho ministerio, tiene un costo aproximado de $70 mil por socio. Por tanto, la constitución de una empresa de al menos dos socios tiene un costo mínimo de $ 140 mil, cuyo equivalente en notarías es de sólo $ 6.000 para los emprendimientos electrónicos de menor tamaño, siendo reconocido como uno de los costos más bajos entre países similares considerados en informes del Doing Business del Banco Mundial. Además, gracias a la modernización y simplificación de estos procesos, hemos acelerado notablemente la constitución de sociedades: el 60% de ellas están constituidas e inscritas en horas y el otro 40%, en un día.

Cifras oficiales hablan de un explosivo aumento de la constitución de nuevas sociedades: hasta fines de mayo se crearon aproximadamente 1.720, aumentando en un 50%.

Sin embargo, si comparamos estas cifras con las entregadas por el vicepresidente y conservador de Bienes Raíces, Luis Maldonado, el  número total de sociedades constituidas al amparo del antiguo sistema (no electrónico) en mayo de 2013, aumentó 5% respecto del mismo mes del año pasado y algo más de un 50% de ellas fueron constituidas en la Región Metropolitana, con un capital total de $ 3.192.968.063.

Armando Arancibia  Calderón
Pdte. Asociación de Notarios Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile