Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Cartas al director

Venta fraudulenta de terrenos en sector oriente: Asociación de Notarios aclara

Carta Publicada en Diario El Mercurio el día 5 de diciembre de 2014
Sr. Director:

Ante la publicación del El Mercurio en el día de ayer, acerca de la investigación penal iniciada por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en contra de una banda que estaría dedicada a simular venta de terrenos baldíos en el sector oriente de la capital por medio de inscripciones notariales fraudulentas, como Asociación queremos enfatizar que desde hace años nuestros esfuerzos están orientados a modernizar y digitalizar nuestras actuaciones para, además de entregar mayor rapidez y seguridad a los usuarios, evitar fraudes.

Pese a esto, existen bandas altamente especializadas en este tipo de delitos y aunque que notarios y conservadores siguen todos los protocolos correspondientes de acuerdo a la ley para este tipo de transacciones, la inexistencia de sistemas de identificación de personas online permiten estos ilícitos, que aunque no son masivos, ocurren. Cabe mencionar que notarios y conservadores realizan más de 18 millones de actuaciones anuales y menos del 1% de ellas son motivo de reclamo o disputa por parte de los usuarios del sistema.

Como gremio, hace años venimos solicitando la posibilidad de verificar identidad con el apoyo de los elementos biométricos que dispone el Registro Civil y casos como este demuestran que tal petición no es antojadiza y que se hace urgente poder concretarla. Si bien hemos tenido acercamientos con dicho organismo, esta posibilidad aún no se puede formalizar.

El fraude inmobiliario es un tema transversal a la mayoría de los sistemas notariales y registrales en el mundo, y por ello nos preocupa y ocupa. Prueba de ello es que este importante tema fue unos de los principales en el reciente Congreso Internacional de Derecho Registral realizado en nuestro país en octubre pasado, de cuyo intercambio de experiencias logramos valiosos aprendizajes que esperamos poner en práctica.

Armando Arancibia Calderón
Presidente Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

SVK Comunicaciones