Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

COMUNICADO

Comunicado Oficial
En relación al informe dado a conocer por la Fiscalía Nacional Económica, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, declara lo siguiente:

Resultan lamentables los términos ofensivos que la FNE utiliza para desacreditar las observaciones que se formularan a su pre-informe sobre el sistema notarial, lo que resulta inexplicable tratándose de un organismo público del que se espera un grado razonable de imparcialidad.

El notariado es una institución jurídica, no económica, que, tal como ha sido reconocido por todos, es relevante y eficaz para el ordenamiento jurídico y la economía nacional. La misión principal de este servicio auxiliar de la administración de justicia, es otorgar seguridad y certeza jurídica y cumplir el rol de otorgar fe pública, lo que cumple cabalmente, según queda claramente expresado tanto en los informes como en la calificación de las personas. (nota 5,97 de 1 a 7).

Por ello, resulta incomprensible que este organismo haya omitido aspectos fundamentales que se relacionan con el aporte que genera este servicio jurídico a las personas y al Estado, tales como: 1) El ahorro vinculado a la justicia preventiva. Si sólo el 12% de las actuaciones derivaran en litigio para acreditar hechos ya establecidos en sede notarial, el Estado debería duplicar el número de tribunales, cuyo presupuesto anual, es de, aproximadamente, US$ 600.000.000. En esta materia, ignora también el mayor costo transaccional que significa para las personas, la judicialización. 2) Tampoco valora la pérdida, por parte importante de la población, de muchos servicios vinculados al rol social de este sector, como el ser orientador, consejero y configurador de documentos jurídicos y que la FNE califica, de manera inconcebible, como una labor “mecánica”. 3) No pondera ni valora las cargas administrativas y las contribuciones a aspectos fundamentales para el interés nacional, como el caso de la vigilancia del pago de los impuestos, elecciones populares y otras, con costo cero para el Estado y las personas. 4) De acuerdo a los estudios encargados por la Asociación, el informe presenta un sesgo metodológico importante, contradicciones e imprecisiones, reflejando un grado importante de desconocimiento de la labor notarial. Esta falta de rigor técnico contamina muchas de sus conclusiones y no son suficientes para fundamentar varias de las reformas estructurales que plantea para este servicio jurídico.

Finalmente, reiteramos que impulsamos la modernización del sistema notarial en el ámbito de nombramientos, fiscalización, simplificación de trámites e incorporación de un estándar tecnológico básico para todos los oficios.     


DIRECTORIO
    Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y
Archiveros Judiciales de Chile