Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Con éxito de participación Corporación de Derecho Registral culminó su seminario anual

Encuentro, realizado en Viña del Mar, buscó difundir temas de interés para los participantes y generar debate y discusión en torno a ellos.
13-06-2017


vina2017 2

Con la asistencia del Presidente de la Corte Suprema don Hugo Dolmestch, del Presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin y el Presidente de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, Luis Maldonado, además de notarios y conservadores de todo el país, los días 9 y 10 de junio se efectuó en la ciudad de Viña del Mar el XXII Seminario de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio, Minas y Aguas, organizado por esta corporación de estudios.

La jornada, como es tradicional, expuso variados temas tanto para la información, como para el debate y la discusión. Comenzó el día 9 con la exposición de Gonzalo Lazo De La Jara, abogado y encargado de la Unidad de Regularizaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, quién abordó el Decreto Ley 2695 de Bienes Nacionales y la Regularización de la Propiedad Raíz.

Ese mismo día, durante la mañana, también se analizó desde la praxis el tema Responsabilidad Civil de Notarios de Conservadores, a cargo de Claudia Bahamondes Oyarzún e Iñigo de la Maza Gazmuri , Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

vina2017 2

Otros temas que se abordaron fueron Chile País Digital, a cargo de Pelayo Covarrubias, Ingeniero Comercial, Presidente del Directorio de la Fundación País Digital; la presentación de la iniciativa de una Plataforma Nacional Tecnológica para Notarios y Conservadores, por Enrique Villar García. Ingeniero en Informática y Jefe del Departamento de Informática del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Además, una representante de la Tesorería General de la República informó de la necesidad que los Conservadores se integren al Bus de la Plataforma Nacional para contar con el Botón de Pago, que facilita la entidad estatal.

Por otra parte, Carlos Orellana, Director del Diario Oficial, expuso sobre el nuevo régimen de publicación del Boletín Oficial de Minería, que comienza a regir a partir de este próximo 3 de julio y Francisco Barriga, abogado Jefe del Conservador de Bienes Raíces de Santiago expuso sobre Folio Real Electrónico y Folio Mercantil Electrónico.

La intervención final de la jornada estuvo a cargo de Nicolás Nogueroles Peiró, Secretario General IPRA-CINDER, quien abordó los debates y reformas registrales en el panorama internacional, contextualizando además la actual realidad del sistema registral chileno.