Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Confianza en notarios

Relexión del presidente de la Asociación acerca de su rol y responsabiliades ciudadanas
28-12-2017

Carta publicada en El Mercurio, el día 23 de este mes

Señor Director:

En la edición del lunes 18 pasado, su medio informó que la Universidad del Desarrollo dejó en custodia de un conocido notario de Santiago un estudio de opinión pública que adelantaba con precisión el resultado de la elección presidencial del pasado 17 de diciembre.

Este hecho constituye, sin duda, un acto de confianza de dicha institución académica en la fe pública y certeza jurídica que entregamos como ministros de fe. Sin embargo, también se hace necesario que la ciudadanía conozca las responsabilidades que, en forma gratuita, cumplen notarios y conservadores en todos los comicios electorales donde se elige a las máximas autoridades del país.

Nuestra primera responsabilidad es conformar las juntas electorales, cuya misión es organizar este evento y, entre otras cosas, designar vocales, pronunciarse sobre las excusas, coordinar el proceso con otras instituciones y disponer que la documentación que se requiere esté en orden y apta para ser utilizada en todos los lugares de votación. Luego, nos constituimos como delegados en los locales de votación, donde nos corresponde ser coordinadores del funcionamiento, orientar a los electores, contribuir a resolver sus inquietudes y apoyar el debido desarrollo del proceso, hasta la entrega de todas las actas de resultados y el retiro del total de los útiles electorales del respectivo local. Además de lo anterior, integramos los Colegios Escrutadores.

El resultado de este trabajo ha sido un ejemplo de eficiencia, de absoluta transparencia y ha contribuido a fortalecer una imagen sólida de Chile en el resto del mundo.

Autor: Alfredo Martin Illanes Presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales