Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Contraloría frena creación de 33 de los oficios propuestos

El informe de la Asociación, emitido en diciembre del 2017, coincide en las indicaciones con que Contraloría fundamentó su decisión de rechazar propuesta de crear 101 nuevos cargos de notarios y conservadores.
02-04-2018
Fuente: El Mercurio

El pasado 12 de marzo la Contraloría General de la República puso un nuevo freno a la polémica propuesta del gobierno anterior, que buscaba crear 101 nuevos oficios; de los cuales se desprendían 76 nuevas notarías, 6 conservadores y 19 notarías-conservadores. De acuerdo a lo señalado en un reportaje de El Mercurio, publicado el día domingo 01 de abril en su edición impresa, parte de los argumentos expuestos para detener este proceso, incluyen las mismas objeciones que la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros judiciales expusiera en su informe publicado en diciembre, el cual considera, entre otras cosas, que al menos 15 de las 34 comunas en las que se crearían por primera vez dichas oficinas, no justificaban la presencia de estas, tanto por el número de habitantes mayores de 18 años como por la cercanía de una notaría o un conservador ya creada. 


Asimismo, se señala que de las 22 comunas que deberían ser beneficiadas por la creación de un oficio en una localidad cercana, 11 de ellas no tenían la necesidad de descomprimir el servicio.

Hasta el momento, 33 de los 101 cargos propuestos, se encuentran detenidos por el ente contralor, según consiga el medio nacional.