Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral realiza sus jornadas anuales

Se expondrán temas orientados a la información y al debate y la discusión.
05-06-2017

Los días 9 y 10 de junio se realizará en la ciudad de Viña del Mar el XXII Seminario de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio, Minas y Aguas, organizado por la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral.

La jornada, que como es tradicional expondrá variados temas tanto para la información, como para el debate y la discusión de los Conservadores, comenzará el día 9 con la exposición de Gonzalo Lazo De La Jara, abogado y encargado de la Unidad de Regularizaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, quién abordará el Decreto Ley 2695 de Bienes Nacionales y la Regularización de la Propiedad Raíz.

Ese mismo día, durante la mañana, también se abordará el tema Responsabilidad Civil de Notarios de Conservadores, a cargo de Claudia Bahamondes Oyarzún e Iñigo de la Maza Gazmuri , Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Otros temas que se expondrán:

Chile País Digital, por Pelayo Covarrubias Correa, Ingeniero Comercial, Presidente del Directorio de la Fundación País Digital.

Plataforma Nacional Tecnológica para Notarios y Conservadores, por Enrique Villar García. Ingeniero en Informática y Jefe del Departamento de Informática del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Tesorería General de la República informará de la necesidad que los Conservadores se integren al Bus de la Plataforma Nacional para contar con el Botón de Pago, que facilita la Tesorería

Boletín Oficial de Minería. Nuevo Régimen de Publicación a contar del 3 de julio de 2017, por Carlos Orellana Céspedes Director del Diario Oficial.

Folio Real Electrónico y Folio Mercantil Electrónico – Señor Francisco Barriga Villarino Abogado Jefe del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Praxis Registral

Intervención de Nicolás Nogueroles Peiró, Secretario General IPRA-CINDER. Doctor en Derecho de la Universidad de Bolonia, Italia. Asesor del Center European Land Knowledge (CELK). Miembro de los Grupos de Investigación en Derecho Patrimonial y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Al finalizar esta jornada además se realizará un acto de inauguración, con las intervenciones del Presidente de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, Luis Maldonado Croquevielle, el Presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales don Alfredo Martin Illanes y el Excmo. Presidente de la Corte Suprema don Hugo Dolmestch Urra.

Sábado

La jornada del día sábado estará destinada al desarrollo de actividades propias de la Corporación, con la realización de la cuenta de su Presidente, Luis Maldonado Croquevielle y la elección de Directorio para el bienio mayo 2017 a mayo 2019.