Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Creación de nuevas notarías: Comisión investigadora citará al Ministro

Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno en materia de aumento del número de funcionarios auxiliares de la administración de justicia.
09-10-2017

El pasado miércoles 4 fue citada la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que se estableció a raíz de la creación de 101 nuevas notarias en el país. Medida que fue impulsada por el Ministerio de Justicia en agosto pasado.

El diputado por La Serena, Sergio Gahona (UDI), que una semana antes había solicitado a la Contraloría revisar el proceso de cargos de notarios que se realiza en su zona y que integrará esta comisión, señaló que esperan citar al ministro de Justicia Jaime Campos y a los presidentes de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y de la Corte de Apelaciones de La Serena Jaime Franco. Esto último debido a que este tribunal de alzada en primera informó que necesitaba menor cantidad de notarios.

Gahona agregó que esperan tener información respecto de las variables que se tomaron en cuenta para crear cargos y nombrar notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros, y "también sobre los mecanismos de fiscalización y evaluación de esta actividad".

La comisión investigadora quedó conformada por 13 diputados. De ellos seis son del bloque de la Nueva Mayoría, además de Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana) y René Saffirio, Independiente. Los cinco diputados restantes pertenecen a partidos de Chile Vamos (RN y la UDI), siendo minoría pese a que fue este bloque el que solicitó la creación de esta instancia.

Como presidente de la comisión fue designado el diputado Leonardo Ferrada