Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

EL PAPEL SOCIAL DE LOS NOTARIOS

Notario y Conservador de Bienes Raíces de Chile Chico, responde a la columna de opinión de Francisco José Cobarruvias.
23-07-2018


El 23 de junio del presente año, el columnista del diario El Mercurio, Francisco José Covarrubias realizó una publicación donde denuncia, entre otras cosas, la supuesta “indignidad” que sufren lo usuarios que asisten a las notarías cuando requieren del servicio.


Sin embargo, Abdallah Fernández, Notario y Conservador de Bienes Raíces de Chile Chico, respondió a esta crítica destacando que ellos, como notarios de sectores rurales, tienen también un fuerte rol social, que se cumple “en muchos lugares donde incluso el Estado raramente llega”.

Llama la atención que el columnista “acredite” sus críticas citando argumentos del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) obviando de la misma investigación, que la ciudadanía evalúa a los notarios con nota 6.0 (5,97). Según Abdallah Fernández, la positiva percepción de los usuarios “se explica por la seguridad jurídica que sienten las personas al realizar un trámite en notaría. Hay muchos trámites que, aunque no se requieren legalmente, la gente prefiere realizarlos frente a un notarios”.

La realidad que existe en la zona austral, como en la mayoría de las notarías rurales a lo largo del país, es que muchos habitantes viven en lugares aislados y de difícil acceso, “por lo que se cumple un rol importante y apreciado por la comunidad”. Según señala el Conservador de Bienes Raíces y Notario de Chile Chico, además de cumplir con las labores propias del oficio, realizan labores tales como asesores judiciales, orientadores, configuradores de instrumentos jurídicos, especialmente para la población de escasos recursos, En muchas ocasiones deben recorrer los alrededores para cumplir con su función pública y ser "notarios itinerantes”, un ejemplo de esto es el caso de un lugareño que vive solo a orillas del lago General Carrera, “a mí me toca viajar en lancha junto a carabineros para renovar sus documentos, ya que solo de esa manera él puede cobrar su pensión solidaria” recordó Abdallah Fernández.

Lo anterior, refuerza un aspecto que el señor Covarrubias no menciona: los notarios son quienes velan por la veracidad del contenido de los documentos que la gente firma e inciden en la configuración de ellos, “creo representar a cientos de notarios de todo Chile al pedir que cuando se hable de nuestra labor, se destaque también el papel social que cumplimos en muchos lugares donde incluso el Estado raramente llega”, concluyó en la respuesta a la columna de opinión, el Notario y Conservador de Bienes Raíces de Chile Chico.