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“La creación de un fedatario es incorporar un factor de riesgo a la fe pública”

El Presidente de la Asociación Alfredo Martin, entrega su opinión con respecto al proyecto de ley que reformaría al sistema notarial.
05-09-2018

Este lunes 4 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que reforma el sistema y transparenta el proceso de selección para los oficios. El proyecto contempla incorporar una modernización y nuevas tecnologías para los servicios, eliminar el cargo vitalicio de los notarios y la creación de un fedatario de fe que tendrá la facultad para realizar trámites como contrato de arriendo, firma de finiquitos, cartas de renuncias, entre otras medidas. Es por esto que el presidente de la Asociación, Alfredo Martin, dio a conocer su opinión en una entrevista en la radio Bio Bio, donde destacó estar de acuerdo con el proyecto de ley pero no con la creación de un fedatario, ya que, considera que “es incorporar un factor de riesgo a la fe pública”.


¿A ustedes como asociación los invitaron a participar de esta iniciativa?


“Desgraciadamente no, porque en los proyectos que presentó la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, se hizo una mesa de trabajo entre el ministerio de hacienda, de justicia y la asociación de notarios, en el cual, se podía conversar y dialogar. En la primera administración del presidente Sebastián Piñera, se reunió con el colegio de abogados, la asolación de notarios para dialogar los temas, sin embargo, en la segunda administración del presidente, nos reunimos con el ministro de justicia, Hernán Larraín, dimos a conocer nuestra postura para crear una mesa de trabajo, para entregar nuestros argumentos y se nos indicó que no era posible realizar esta mesa de trabajo porque se fusionarían los proyectos presentados en la primera administración del presidente Sebastián Piñera.

Por lo que ha trascendido, ya que no conocemos el proyecto , pareciera que no es tan así, sino que se trata de una indicación sustitutiva nueva, que abarca aspectos en los cuales nosotros estamos de acuerdo.”

¿En qué aspectos estarían de acuerdo?

“Nosotros hemos sostenido desde hace mucho tiempo, cuando se presentaron los proyectos en el año 2002, fuimos a la comisión de constitución de la cámara de diputados y expresamos nuestro total acuerdo de modificar el sistema de nombramientos, tenemos la convicción que por las delicadas funciones que se le encomiendan a los notarios y a los conservadores dentro del ordenamiento jurídico, tienen que ejercer el cargo aquellos sobre los que no haya ninguna duda respecto del mérito que poseen para desarrollar la función. Tienen que haber exámenes y una adecuada ponderación de los antecedentes académicos y personales de los postulantes, en eso estamos totalmente de acuerdo y hemos manifestado nuestro apoyo a esta materia.

Solo para especificar, y de acuerdo a lo que se ha filtrado ¿se trataría de un examen de evaluación que los notarios deberían someterse con una frecuencia no superior a los 3 años?

Hay dos cosas, un examen que es para ingresar a la carrera, y una segunda situación que es cuando están ejerciendo la profesión, en esta segunda situación deberían estar rindiendo un examen cada tres años, como una manera de validar y estar actualizado en los conocimientos.Respecto a eso yo encuentro que cada tres años es un poco exagerado, debido a que las legislaciones no cambian abruptamente, ejemplo si yo aprobé mi examen en el 2018, no creo que sea necesario rendirlo en el 2021, si las legislaciones no han cambiado o que los conocimientos hayan disminuido. Si estamos de acuerdo en las evaluaciones, siempre son buenas, pueden existir exámenes, cursos de perfeccionamientos, actualización en los conocimientos, creo que una evaluación cada 3 años es algo innecesario. Pero si fuese así tampoco es un motivo de preocupación nuestra, porque somos los que más sabemos de la materia sobre la cual trabajamos.



Se ha filtrado de acuerdo al informe de FNE y ha trascendido que serán varias de esas conclusiones incorporadas al nuevo proyecto de ley.

“La FNE hace un análisis económico, y nosotros otorgamos que la fe pública es un bien jurídico y no de consumo, las reglas de la competencia en materia de la fe pública son bastantes delicadas, y parte de la competencia es insana, uno siempre irá a realizar el trámite donde el notario que me exigirá menos, al que es menos riguroso, pero cuando se trata de quien es más permisivo, entonces ahí colocamos en riesgo algo bien importante como es la fe pública. Entonces con la FNE tenemos nuestras diferencias, pero lo único que nosotros entendemos con los transcendido como usted dice es que se estaría creando la figura del notario certificador, por la razón de simplificar los trámites, lo que para nosotros es un error garrafal, porque si se quiere simplificar los trámites , no es someterlo a conocimientos de otras instancias, si no simplificarlos, por ejemplo, el certificado de residencia, de soltería, que se entregue en el registro civil, es un trámite que está en línea, los certificados de vivo en tal parte, estoy vivo, estoy soltero, deberían valer por sí mismo, sin necesidad de validarla.

Con eso se simplifica, crear un notario certificador ilimitado es incorporar un factor de riesgo a la fe pública pero muy peligroso, estamos hablando una transformación de fondo al sistema notarial chilena, que hoy es muy eficiente, la FNE puso nota 6 de 7 a los oficios, y los usuarios un 6,3. Ayer salió un estudio del instituto de libertad y desarrollo, los notarios están dentro de los 4 instituciones más confiables y menos corruptos del país. Tenemos un sistema notarial sólido y eficaz, que, si puede ser mejorado, eso no lo hemos negados. Con esta cantidad de notarios certificadores, tendríamos instaladas, precariamente, mini notarias en cualquier parte. Tener notarios puertas adentro para cierto grupo de interés, como, por ejemplo, para bancos, oficinas, corredores, etc, porque ellos son los que estarían entregándoles todas las funciones en documentos privadas y si ellos están pagado el sueldo, son ellos los que pondrían las condiciones para la fe pública, lo que es muy grave.

En Costa Rica por ejemplo, tener notarios ilimitados, trajo hechos gravísimos, donde el 30% de los notarios están sujetos a procesos por haber realizados actos reñidos con la ley. En Mendoza también se abrió el sistema en el año 1992 y se cerró en el 2002, hubo una degradación de la fe pública. Entonces, cuando se habla de simplificar trámites, simplifiquémoslo, hay compañías que les interesa provocar inseguridad, como las de seguro, hay compañías tecnológicas que piensan que la tecnología lo puede hacer todo, y no es así, es una herramienta que se presta para el buen servicio. Hay algunas empresas que quieren asegurarnos que la tecnología provoca una seguridad jurídica mayor al del notario y eso no es así, ambas tareas se suman para entregar un buen servicio a la comunidad.”

Respecto a la creación de nuevas plazas …

“Con respecto a la creación de nuevas plazas, nosotros estamos de acuerdo, cuando tuvimos este intercambio de opinión con el ex ministro Jaime Campos, fue porque en los lugares donde se querían crear estas nuevas plazas, no era posible, eran lugares con 5 mil habitantes, no había servicio público, sucursales bancarias, etc. Esa notaria no tenía como sobrevivir, la notaria se auto sustenta, no percibe financiamiento del estado, el notario tiene que mantener la oficina, el personal, el insumo, las patentes, las tecnologías, todo eso. Nosotros propusimos al ex ministro Campos la creación de 22 notarias en Santiago, el creó 101, dijimos sentemos a conversar, porque nosotros sabemos dónde se requieren notarias y en Santiago se requieren. También ha transcendido en este proyecto que se crearán notarias, previo estudio, de la factibilidad de auto sustentar este oficio, respecto a la cantidad de habitantes, movimientos jurídicos de la zona, etc. Se recibió nuestra sugerencia y es en lo que estamos de acuerdo, pero en lo que estamos en desacuerdo es en la creación de un notario certificador”.