Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

"Es oportuno pensar en reformas al sistema de nombramientos que se orienten a dotar al proceso de más transparencia e información"

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, conversó con la asociación y detalló su opinión frente a los temas mas contingentes que involucra a nuestra agrupación.

Entrevista:


¿Cuáles son a su juicio los cambios que debería incorporar el sistema notarial y registral para entregar un mejor servicio a la ciudadanía ?


Es oportuno pensar en reformas al sistema de nombramientos que se orienten a dotar al proceso de más trasparencia e información, y menos discrecionalidad en la toma de las decisiones que se adoptan en la designación. Los cambios deben estar orientados, sin duda, a mejorar el servicio para el público, incorporar mecanismos tecnológicos que modernicen la gestión y simplificarle la vida a las personas, instando por la supresión de trámites de difícil justificación.

¿Cómo espera modernizar y transparentar el sistema de nombramientos de notarios y conservadores en todo el país que ha sido tan cuestionado últimamente?

Las ideas de una reforma en ese sentido pasan necesariamente por incorporar cursos de habilitación a impartir por la Academia Judicial, realizar pruebas de selección, circunscribir el universo de integrantes de la terna a aquellos que hayan obtenido mejores calificaciones en las pruebas mencionadas, y fundamentar la resolución de la Corte respectiva que confecciona la terna.


¿Cree que podría existir un organismo externo que fiscalice el sistema, como una especie de Superintendencia y quitar la responsabilidad a las cortes en su tarea fiscalizadora?

Nos parece que la Fiscalía Judicial, perteneciente a la estructura de las Cortes según lo dispone el Código Orgánico de Tribunales, está en condiciones de asumir esa tarea, previa reforma a algunas disposiciones de ese estatuto legal.

¿Cuál es la postura del gobierno respecto de poder exigir obligatoriamente a todos los oficios del país un piso mínimo en cuanto a sistemas digitales?

La disposición del Gobierno en el sentido que la pregunta sugiere es favorable. Es esencial pensar en un sistema notarial, conservatorio y archivístico orientado al servicio de las personas, y el uso de tecnologías es un medio apto para cumplir con ese propósito.

Finalmente Sr. Ministro, ¿qué deberían esperar los notarios y conservadores de Chile y a su vez, el público usuario, frente a su gestión al frente del Ministerio de Justicia?

No hay duda que todos aspiramos a la mejora del sistema y su funcionamiento, tanto en sus aspectos orgánicos como en el funcionamiento de un sistema que facilite el tráfico jurídico y los intercambios, favorezca y abarate costos de transacción y simplifique el quehacer de los emprendedores y la vida de las personas.
Por razones que nunca se han manifestado con claridad, y que no comprendemos del todo, las propuestas de reforma al sistema de fe pública acometidas a través de propuestas de cambio a la legislación no han llegado a puerto. La opinión de los notarios, conservadores y archiveros será considerada los cambios legislativos que buscamos aprobar.
Nos interesa que esta vez la reforma y las ideas que la inspiran concluyan en un marco legal que signifique progresos en el régimen de nombramientos, una fiscalización eficaz y mejor servicio a las personas.