Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

“Esta masiva postulación evidencia que se están instalando «notarías trampolines»”

Presidente de la Asociación, Alfredo Martin, en entrevista con La Segunda
20-09-2017

Postular a Juan Fernández es el mejor ejemplo de una «notaría trampolín». Así lo asegura el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, quien detalla que "98 abogados postularon a ese cupo, que no deja un ingreso para el notario superior a los $250 mil. No creo que un abogado aspire a Juan Fernández para quedarse en la comuna. Todos aspiran porque ésa es la puerta de entrada a una notaría de primera categoría, y el promedio de permanencia en esta zona es menor a un año".

El lunes se cerró el plazo de postulaciones a los nuevos cargos de notarios creados por el Gobierno en julio, generando polémica y cuestionamientos por el masivo llamado. De las 101 nuevas plazas, solo fueron llamados 38 —de 10 Cortes de Apelaciones— generando gran interés: se recepcionaron más de 4.500 postulaciones. Martin aclara que no necesariamente se trata del número de abogados, porque algunos hicieron hasta 39 postulaciones.

Hasta 39 postulaciones

Pero lo que más le preocupa, dice, son las notarías donde el número de habitantes o la actividad comercial del lugar no serán suficientes para sustentar la oficina del notario, la infraestructura, el personal y la tecnología necesaria para dar un buen servicio. "Nosotros no creamos los cargos, pero tenemos que cargar con la culpa", dice.

Y agrega: "No tener los recursos para entregar un servicio óptimo significará que esos notarios se verán impedidos de hacerlo y rápidamente, como lo han demostrado otras notarías trampolines, comenzarán a postular a otros cargos donde haya un mejor movimiento".

—¿Qué explica tanto interés por estos cargos?

—La mayor parte de las postulaciones son de segunda o tercera categoría, es decir, que van a ser notarios por primera vez. Y tal como ocurre en Juan Fernández, San Pedro de Atacama o Salar del Carmen, a los dos meses de instalados, esos notarios van a empezar a visitar distintas Cortes (de Apelaciones) del país para postular a cargos vacantes que tienen mejor movimiento. Lo que importa es entrar al sistema, ya dentro pueden ir ganando antigüedad, calificaciones y postular a otros cargos. Y esta masiva postulación evidencia que se están instalando notarías trampolines a través de un incentivo perverso.

Seremi postulando

Esta semana, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, advirtió que no descarta "ni compadrazgo ni amiguismo" en la elección futura de los notarios: "no conozco cómo se resuelven estas cosas. Nosotros hacemos la terna y de ella elige el ministerio", dijo

Por eso, Martin sostiene que "es urgente una política pública para que esto no quede entregado a la discrecionalidad de cada ministro de Justicia. Se necesita un estudio objetivo que diga qué cargo se debe crear y dónde, y que se establezca un sistema riguroso para el nombramiento. Porque ha llamado la atención —en algunas oportunidades— que personas que han sacado nota cero en los exámenes de conocimiento han sido nombradas. Y ahora, hay algunas personas del aparato público postulando".

—¿Quiénes?

—Hemos tomado conocimiento de que el seremi de Justicia de la IV Región está postulando a dos notarías: la de Coquimbo y la de Ovalle.

—¿Esto genera doble lectura?

—Obviamente causa una preocupación la celeridad con que se ha llevado esto adelante, y es ahí donde se hacen posibles estas dobles lecturas.

"Declaraciones efectistas"

—El Gobierno argumenta que se buscar beneficiar zonas aisladas y generar competencia.

—Hay que preguntarse si esa gente que va a tener hoy acceso a una notaría tiene también acceso al Servicio de Impuestos Internos, a la Tesorería, a los bancos y a los otros servicios públicos. Porque si no es así, se van a tener que trasladar igual. ¿Y de qué competencia se habla si lo que se está creando mayoritariamente aquí son cargos que van a ser únicos? Esto de la competencia no son más que declaraciones efectistas, no estamos hablando de venta de churros o camisas como para meter las reglas del mercado como señalan algunos.

—¿Ha tenido contacto con el ministro por el tema?

—El ministro ha maltratado mucho el sistema notarial y eso hace difícil cualquier conversación, sin perjuicio de que estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de trabajo siempre y cuando haya disposición de hacer un estudio serio que avale la creación de cargos. No nos oponemos a la creación de cargos, de hecho, enviamos un oficio el 11 de julio al ministro donde le proponíamos, inicialmente, la creación de 20 cargos, pero él quería 100. Al final, se crearon las notarías que el ministro quería, no las que las Cortes informaron.