Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

“Los Conservadores deben comenzar a hacer sus definiciones con respecto a la digitalización”

Pelayo Covarrubias, Presidente del directorio de la Fundación País Digital, en exposición durante la última jornada de la Coporación de Estudios de Derecho Registral
13-06-2017

“La tecnología está cambiando y definiendo el estatu quo. Esta realidad es válida para todos los ámbitos, incluyendo a los Conservadores de Bienes Raíces. ¿Cómo pueden desarrollar su trabajo en este contexto?”

Con esta premisa, Pelayo Covarrubias, Presidente del directorio de la Fundación País Digital, comenzó su acercamiento al tema “Chile país digital”, durante el XXII Seminario de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio, Minas y Aguas, organizado por la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, exposición que buscó acercar dos posturas que en ocasiones parecen distantes: la tecnología y el sistema registral chileno.

Reconociendo que muchos oficios registrales están muy avanzados en el tema, destacando, entre otros, el trabajo del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, para Covarrubias es tiempo de que se comiencen a hacer las definiciones con respecto a la digitalización, ya que no es trascendente si se quiere o no seguir en esa dirección, pues todo apunta hacia allá. En este sentido recalcó que es importante reestructurar el modelo de trabajo a la tendencia actual. Como ejemplo, afirmó que, de los 3.641 trámites de Estado, el 40% se pueden realizar de manera remota y se espera que esta cifra alcance el 100% para el 2020.

Para Covarrubias, un forma concreta de cómo los Conservadores pueden implementar sistemas tecnológicos en su labor ha sido a través de Escritorio Empresa, portal que permite ahorrar una serie de pasos para el funcionamiento de una empresa y que recientemente premió el aporte del CBR de Santiago a esta iniciativa.

Según indicó el representante de la Fundación País Digital, la certeza jurídica que entregan notarios y conservadores es muy importante para el sistema, pero esta institucionalidad debe transformarse en un servicio más ágil.