Notarios y Conservadores

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Los ganchos para atraer clientes inmobiliarios

Banco de Chile y nuestra Asociación pusieron en marcha un sistema que acelera el proceso de inscripción de una propiedad en varias ciudades del país. 
26-05-2017

Una de las trabas para que los bancos agilicen la entrega del dinero de un crédito hipotecario es el lento proceso de inscripción de las viviendas en los conservadores de bienes raíces, un trámite que en algunas regiones puede demorar, dependiendo de la zona, entre dos semanas y hasta dos meses.

Ese tiempo es el que en Banco de Chile está acortando -específicamente en 12 días hábiles- con un sistema de inscripción electrónica integrada, conectado en línea con las notarías y los conservadores. 'Con nuestro sistema sólo circulan copias electrónicas y cuando el notario cierra la escritura del bien, se va en línea al conservador que debe inscribirla. Los pagos que se le hacen también se generan de forma electrónica y la escritura inscrita llega al banco en línea. Eso permite darle un servicio más expedito al cliente, pudiendo habitar su vivienda más rápido si tiene entrega inmediata', cuenta Cristián Espinoza, gerente de banca hipotecaria del Banco de Chile.

La menor espera en este trámite es uno de los ganchos que ofrecen hoy algunos bancos para conquistar clientes más allá del costo del crédito, que se mueve en niveles históricamente bajos, encontrando tasas variables desde 2,5% anual y fija desde 3,2% anual.

Gonzalo Esquivel, subgerente hipotecario del banco BBVA, explica que están entregando el crédito al quinto día de ingresada la escritura al conservador de bienes raíces. El ejecutivo destaca además que cuentan con acuerdos con diferentes notarías para reducir al máximo los días que transcurren entre la firma de la escritura y su ingreso al conservador.

En el caso Scotiabank, José Miguel Abukhalil, gerente hipotecario, detalla que tienen una gama de servicios extra tasas de interés, como por ejemplo el convenio con algunas inmobiliarias que le permite a la gente que le financien hasta el 90% del valor de la propiedad y una gestión operativa del crédito personalizada. 'Próximamente tendremos disponible para los clientes una aplicación móvil que les permitirá hacer un seguimiento al otorgamiento del crédito'.

Fuente: LUN