Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

"No nos oponemos a la creación de nuevas notarías, siempre que estén respaldadas por estudios técnicos"

Alfredo Martin, presidente de la Asociación de Notarios, en entrevista en Radio Cooperativa
28-07-2017

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, dio a conocer su posición frente la la repercusión pública que ha tenido el anuncio de creación de un centenar de nuevas notarías, indicando que "vamos a estar siempre de acuerdo en la creación de las que sean necesarias y suficientes, pero a la vez permitan desarrollar la función en la forma que la ley lo establece".

Agregó que como Asociación de Notarios siempre han estado de acuerdo en la creación de nuevos cargos, cuando estudios técnicos, que analicen adecuadamente las variables internas y externas que tienen que ser consideradas así lo aconsejen. "Así ha sido durante la historia, porque se han aumentado en un 80% el número de cargos, en circunstancias que la población ha aumentado en un 40%", indicó.

Para Martin, nunca el número de habitantes ha sido sinónimo de actividad comercial. En consecuencia, hay que considerar que notarios y conservadores se deben auto financiar íntegramente y no se puede crear una notaría en una comuna que tenga una actividad comercial tal que no le permita a ese oficio autosustentarse íntegramente.

Consultado acerca de aglomeraciones en oficios de Santiago, el presidente del gremio afirmó que ellos propusieron la creación de 16 nuevas notarías en la capital, ya que son los primeros que se dan cuenta que existe un déficit, pero que cuando la creación es exagerada y no está amparada en estudios objetivos, se puede poner en riesgo la actividad, porque no va a ser capaz de cumplir la función que la ley les ha establecido.