Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Notarios apyarán reforma de Piñera si incorpora test de conocimiento y digitalización

El presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Alfredo Martin, manifestó que el gremio está de acuerdo con estos planteamientos que son la base de la nueva propuesta que presentará el Presidente electo durante este año.
08-01-2018

Publicado por El Pulso

La tan anhelada reforma al sistema notarial y registral del país podría ser una realidad en el próximo Gobierno. Ello, porque uno los principales actores a los que afectaría esta modificación, es decir, la Asociación de Notarios y Conservadores afirman estar de acuerdo con los planteamientos generales que contiene la propuesta que Sebastián Piñera impulsará una vez que asuma el Gobierno en marzo y que será prioridad durante el presente año.

En ese sentido, el presidente de la Asociación, Alfredo Martin, precisó que entre los cambios que apoyan está un nuevo sistema de nombramiento de notarios y conservadores en que no intervendrían los poderes del Estado, porque la designación se haría en base a los resultados de un test de conocimiento apoyando la carrera meritocrática. Asimismo, otra modificación que apoya el gremio es quitar la responsabilidad de fiscalización de las notarías y conservadores que actualmente tienen los ministros de las Cortes de Apelaciones, porque ellos frecuentemente se encuentran con una sobre carga de trabajo, trasladándola a un ente técnico especializado que informe periódicamente a la respectiva Corte de Apelaciones para la eventual aplicación de sanciones. También, la Asociación está de acuerdo con la completa digitalización del sistema y se establece como causal de término de función para todos cumplir 75 años. Esto actualmente rige para quienes son notarios desde 1995, es decir, un 90% del total.

'Nuestra esperanza es que ojalá se siga tramitando los proyectos que presentó el Presidente Piñera en su primer mandato con los ajustes que haya que hacer de acuerdo con los avances tecnológicos que han ocurrido en estos cinco años (,..) Quizás puedan haber algunos puntos de discusión, de mejorar o de eliminar, pero el grueso de los dos proyectos apunta absolutamente a lo correcto', sostiene Martin.

En ese sentido, detalla que uno de los puntos en que no concuerdan es que se plantee como causal de salud incompatible con el cargo tener una licencia médica por seis meses. 'Nosotros sostenemos que la salud incompatible con el cargo tiene que ser declarada por el Compin, al igual como ocurre con todo el resto de trabajadores', acotó.

Los 101 nuevos cargos

Por la vereda contraria, el presidente de la Asociación profundizó su crítica de la decisión del actual Gobierno de crear 101 nuevos cargos de notarios y conservadores a mediados del año pasado sin hacer un estudio independiente que sustentara la pertinencia de esta decisión. 'Crear tantas notarías como el ministro (Jaime Campos) creó, sin el respaldo y los estudios es una imprudencia. El ministro puso la carreta delante de los bueyes', enfatizó.

En esa misma línea, subrayó que el Gobierno tomó la decisión de crear estos nuevos cargos, incluso sin esperar el resultado del estudio que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comenzó en 2017 y que se espera que finalice a mediados de este año.

'Aquí volvemos al tema de la carreta delante de los bueyes. Si la propia FNE dice que hay que hacer un estudio para detectar aquellos lugares donde tiene que haber oferta en el sistema, porque el ministro se adelanta y crea 101 cargos antes de que todo eso esté listo ¿Por qué la premura? La premura, la he calificado no como una cosa de interés político, la he calificado como una imprudencia', sentencia.

Respecto a los resultados que podría tener la FNE, Martin señala que si bien los estudios pueden ayudar a detectar dónde están las falencias, también pueden no siempre tienen conclusiones correctas.

'Ya vendrá el momento para demostrar que la conclusión está errada o acertada, porque la FNE se preocupa fundamentalmente de un tema económico y no de un tema jurídico. Y estamos hablando que aquí tiene que haber seguridad y certeza jurídica, por lo que podrá criticar todo lo que usted quiera, pero nómbrenme un solo notario que esté preso por corrupto', culminó.