Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Notarios: Justicia fijó plazo de 30 días para presentar indicación

Indicación sustitutiva a dos proyectos de ley presentados en la primera administración de Sebastián Piñera y que tienen por objeto modificar el nombramiento de los notarios.
22-03-2018

En un plazo de 30 días, el Ministerio de Justicia deberá ingresar a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados una indicación sustitutiva a dos proyectos de ley presentados en la primera administración de Sebastián Piñera y que tienen por objeto modificar el nombramiento de los notarios.

Se trata de los proyectos de ley "Modifica régimen de nombramiento y funciones del sistema notarial y registral" (Boletín N° 8673-07) y "Moderniza y fortalece el funcionamiento y la fiscalización del sistema registral y notarial" (Boletín N° 9059-07).

La propuesta de Larraín plantea que los aspirantes deberán cumplir un curso de habilitación a cargo de la Academia Judicial; no podrán ser notarios suplentes ni interinos quienes no hayan aprobado ese curso. Asimismo, se van a extender incompatibilidades a miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial y se contempla un examen de conocimientos jurídicos y perfil sicológico, entre otras medidas.

El ministro Larraín señaló ayer a "El Mercurio" que "será una propuesta más restrictiva, que dote de mayor tecnología al sistema notarial, simplificar trámites, buscar caminos que garanticen que la República está en las mejores manos y que quienes sean notarios sean personas que lo hagan mediante mecanismos transparentes y por sobre todo, que sea en base al mérito".