Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner

Noticias

Buscar noticias por categoría:
En corto tiempo éstos prodrán llegar a 130. El proceso finaliza en notarías.
Por unanimidad se aprobó la modificación al artículo 36 (actual artículo 42) de la Ley de Tránsito en relación con la inscripción del dominio de un vehículo y de las transferencias que se hagan del mismo.
En forma unánime, los senadores presentes en la Sesión Ordinaria aprobaron el articulado del proyecto, que modifica el Código Orgánico de Tribunales para permitir que personas con capacidades especiales puedan ser nombrados en los cargos de juez o notarios. De esta forma, los diputados recibirán el texto dando inicio al segundo trámite constitucional.
Luis Maldonado, Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Registral.
Durante el mes de julio, nuestra Asociación, encabezada por su Presidente, Armando Arancibia y los miembros de la directiva Luis Maldonado, Alfredo Martin y Fernando Gomila, se reunieron con la Subsecretaria de Economía y encargada de la División de Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, en un encuentro de coordinación y de discusión de temas relevantes tanto para el gremio como para la subsecretaría.
Aunque el instrumento aún no es de uso obligatorio por ley y tampoco es muy conocido entre los usuarios, su utilización registra un aumento progresivo y, en relación al año pasado, se espera un incremento de un 20%.
Al margen de las acciones de las entidades correspondientes y ante nuevas acusaciones de malas prácticas por parte de algunos notarios, el gremio que los agrupa se encuentra investigando los casos a través de su Comisión de Ética.
La reunión  buscó  analizar las materias vinculadas con los cambios legales que se impulsarían en relación al sistema notarial. Luego de la cita quedó constituida una mesa de trabajo entre el Ministerio y la Asociación, abierta a las opciones que nuestro gremio pueda presentar.
La discusión responde a la necesidad de incorporación y no discriminación de personas con capacidades diferentes, la que sin embargo deberá resolver la complejidad práctica que implicará integrar a estos profesionales.
El objetivo de este viaje fue dar a conocer entre autoridades y registradores locales el evento mundial que se realizará en octubre. Los principales temas a tratar serán “Organización de los registros y su función ante los nuevos desafíos” y “Fraude inmobiliario y el registro de la propiedad”.