Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Asociación de Notarios responde a críticas vertidas por dirigentes políticos por supuestas dificultades en la recolección de firmas

Presidente del gremio, Alfredo Martin, enfatiza la disposición de los notarios a colaborar en esta recolección, no obstante se desmarca de la baja cantidad de firmas obtenidas, enfatizando que es responsabilidad de los partidos.


06-07-2017

"Una acusación de actuar ideológicamente nos agrede muchísimo". Con esa frase, el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, respondió a las declaraciones del senador Juan Pablo Letelier en relación a su rol en el proceso de recolección de firmas de Alejandro Guillier, agregando que ante las críticas sienten incomprensión e ingratitud.

Cabe recordar que en medio del proceso de recolección de firmas para inscribir su candidatura, el senador Alejandro Guillier culpó a la escasez de notarios como uno de los problemas que ha tenido para obtener las más de 30 mil rúbricas que exige el Servel. En paralelo, su jefe territorial de campaña, el senador Juan Pablo Letelier, agregó que los notarios se dejan llevar "por su ideología" y dificultan la recolección de firmas para legalizar la candidatura.

En este sentido, el directivo del gremio notarial fue claro en indicar que la ley establece que la adhesión a una candidatura independiente se hace mediante un formulario con firma de la persona presencialmente ante el notario. Ese trámite, en la notaría, es gratuito. Distinto es el caso cuando algunos candidatos hacen actos o se paran en ciertos puntos de la ciudad y ahí el notario debe salir. "Esa labor la hacemos después de las siete de la tarde y los sábados y los domingos. Y cuando un notario sale del oficio podría cobrar porque no es gratuito por ley. Sin embargo, la totalidad de los notarios con los que he conversado no ha cobrado nada. Y como asociación hemos recomendado a nuestros colegas que presten la mayor colaboración y ojalá saliendo del oficio de manera gratuita. Excepcionalmente un notario puede haber cobrado, pero no significa que todos lo hagan", enfatizó Martin.


Responsabilidad notarial

Para Martin, la labor de los partidos es incentivar a la gente y coordinarse con las notarías y son ellos los que deben entusiasmar por el producto que ofrecen. "Si no hay un encantamiento de la gente y no va a firmar masivamente, no nos echen la culpa a nosotros. Aquí no he visto a nadie del comando de Guillier hablando con la gente para entusiasmarla. Uno va viendo allí algunas diferencias".