Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Sala de prensa banner
Noticias

Asociación y anuncio de creación de nuevos oficios: "No hay estudios que validen una decisión de esta envergadura"

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se refirió a la firma del decreto que anunció ayer martes el ministro de Justicia, Jaime Campos y que creará 101 nuevas notarías.
02-08-2017

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se refirió a la firma del decreto que anunció  ayer martes el ministro de Justicia, Jaime Campos y que creará 101 nuevas notarías.

Al respecto, nuestra entidad mostró "su profunda preocupación por una decisión adoptada sin que exista un estudio fundamentado que analice todas las variables que validen una resolución de esta envergadura". Asimismo, la entidad sostuvo que "el mayor riesgo es afectar una institución jurídica del país, encargada de la fe pública y la seguridad y certeza jurídica, como ha sido señalado, con anterioridad, por otras autoridades e instituciones".

"La Asociación hace presente su permanente compromiso con la creación racional y fundada de estos cargos en aquellos lugares que lo requieren y que hacen viable el funcionamiento de un determinado oficio", señaló el organismo mediante declaración pública. En este sentido, los notarios agregaron que la decisión adoptada por el Ministerio "hace incomprensible la dictación de un decreto sin que haya existido un debido y completo estudio y que ha ignorado la opinión de los profesionales y autoridades especializadas".


Previamente, el ministro Campos defendió la decisión indicando que se había consultado sobre el plan al Poder Judicial.

Ver Texto completo de la declaración pública