Notarios y Conservadores

Notarios y Conservadores

Quienes somos banner

Historia

Notariado en la historia

¿Desde cuándo comienza la actividad notarial? Para el autor Mendoza Arzabe, es en Egipto donde comienzan las verdaderas raíces del notariado. Así, dice, en todos los documentos y piezas arqueológicas encontradas en diversas excavaciones de importancia, existen escrituras, testamentos y diversos tipos de documentos dejados para la posteridad.  Hay muchas otras manifestaciones históricas de esta actividad y su desarrollo ha ido a la par que con la evolución de la civilización y de la mano con el desarrollo de la actividad comercial a la cual está muy ligada.

En Chile, los primeros testimonios de del notariado en nuestro país los recoge  Francisco A. Encina y refiere que la primera escritura que se otorgó en este país, realizada el 12 de Agosto de 1540, en Atacama, ante el escribano Luis de Cartagena.

Asociación

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros de Chile cuenta en la actualidad con 51 años de historia, trabajando en la difusión de las normas legales y  el perfeccionamiento de sus miembros, en beneficio de los usuarios.

Fue fundada en Valparaíso el nueve de diciembre de 1961, obteniendo su personalidad jurídica el 15 de noviembre de 1962 y su primer Presidente fue el Notario Sr. Rafael Zaldivar Díaz.

En la actualidad la Asociación cuenta con representantes en todo Chile, que además de cumplir su labor fundamental de otorgamiento de certeza jurídica y ser Ministros de Fe en distintas actuaciones, cumplen importantes labores de bien público, como el ser parte integrante de las Juntas Electorales en tiempos de elecciones y la entrega de servicios legales gratuitos a personas de escasos recursos, sectores o grupos vulnerables, microempresarios y organizaciones sociales.