Tras dos años con el puesto vacante, la Corte de Apelaciones presentó una nueva terna que fue aceptada por el Ministerio de Justicia.
A inicios de mes, el abogado José Antonio Martínez Demandes fue decretado como notario titular de la Segunda Notaría de Punta Arenas, de la Región de Magallanes, luego de que el cargo estuviese vacante por dos años. Esto, tras un documento emanado recientemente por la Contraloría General de la República y que lleva la firma del presidente Gabriel Boric, en la que se establece el nombramiento.
Dicha resolución se dio gracias a una segunda terna que presentó la Corte de Apelaciones de esa ciudad al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo que resolvió el concurso público.
Lo anterior, luego de que en junio de 2021 el segundo notario titular de la mencionada sucursal, abogado Igor Trincado, fuese nombrado como Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial, dando paso a Alfredo Fonseca como notario interino en Punta Arenas.
El abogado José Martínez ejercía el mismo cargo en la Segunda Notaría de Cauquenes, en la Región del Maule y, además, se encuentra asociado al Colegio de Abogados de Chile y a la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.
En cuanto a sus antecedentes, Martínez Demandes ejerció como abogado particular hasta 2010 y, desde ese año hasta 2012 se desempeñó en el área de administración pública como abogado de la Municipalidad de Pelluhue. Fue en ese periodo en que también realizó labores de administrador municipal y alcalde subrogante hasta abril de 2012.
Seguido de lo anterior, entre 2014 y 2015 fue abogado del Departamento de Educación Municipal de Cauquenes, además de ejercer como jefe (s) del mismo servicio, mientras que, paralelamente, fue abogado de la Unidad Jurídica del mismo municipio.
En tanto, el año 2015, ingresó a la carrera notarial como notario titular de la Segunda Notaría de Cauquenes, que fue el cargo que desempeñó hasta su nuevo nombramiento.