Se trata de una iniciativa voluntaria con la que buscan acercar la normativa a través de ejemplos y resolución de dudas.
En enero de este año entró en vigor la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin y que modifica el Código del Trabajo para que trabajadores y trabajadoras, posean más atribuciones y oportunidades a denuncias de acoso laboral o sexual, de hostigamiento y violencia, para que tengan una mayor investigación que lleve a duras sanciones, según sea el caso.
En ese contexto, la 1° Notaría del Los Ángeles Cristián Camilla Sandoval, ubicada en la Región del Biobío, accedió de manera voluntaria las sesiones de capacitación para que sus funcionarios se instruyan sobre las situaciones en las que puedan denunciar, los canales oficiales para realizarlo, así como la importancia de la prevención de acoso en las empresas.
La charla fue dictada por el abogado e Inspector Jefe Provincial, Patricio Pinilla y según los asistentes esta “comenzó con alguna indicaciones de la Ley, su origen, dio varios ejemplos para entender las implicancias en las que amerita una denuncia según la ley vigente y propone una perspectiva de género, y un ambiente laboral libre de violencia y acoso”, señalaron funcionarios y funcionarias.
Desde la Notaria Cristian Camilla, resaltaron que con esta valiosa iniciativa, se pretende que las empresas tengan protocolos de prevención e implementen procedimientos para la denuncia del acoso laboral y/o violencia en el trabajo, lo que representa, además, un llamado a las compañías a actualizar sus reglamentos internos y adopten la Ley Karin.