Le atenderemos de Lunes a Viernes, entre las 9:30 y 14:00 horas, y las 15:00 y 17:00 horas.

Asociación de Notarios realiza encuentro nacional y refuerza estatutos de ética

El gremio desarrolló una asamblea en Santiago, donde se realizaron importantes cambios en los estatutos internos de cara al Proyecto de ley que reforma el sistema notarial que se discute en el congreso.

Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de distintas partes de Chile, se reunieron en la capital, para analizar y acordar distintas iniciativas que vayan en la línea de mejorar los procesos internos, orgánicos y funcionales que permitan introducir mejoras en el sistema de fe pública.

Así lo señaló su presidente Carlos Swett, quien dijo al finalizar las jornadas de trabajo que “hicimos la reforma a los estatutos y establecimos la Comisión de Ética para que se diera facultad al directorio de resolver situaciones entre las que se encuentran salidas e ingresos de profesionales interinos, entre otros aspectos.

El líder de la Asociación de Notarios expuso que “somos y estamos para entregar certezas jurídicas a los ciudadanos y a diario nos enfocamos en buscar alternativas que faciliten sus tramitaciones. Por lo mismo es importante que como gremio estemos unidos y tengamos presente que la ropa sucia se lava en casa”, agregando que “somos una institución reconocida a nivel mundial por la seriedad y seguridad, bajo la certeza jurídica que damos a los actos” añadiendo datos que destacan que  “hay una encuesta de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que califica a la institución con una nota cercana al 6” por parte de la ciudadanía y eso por supuestos nos deja tranquilos, pero siempre con ganas de mejorar”.

Durante los días de trabajo se realizaron exposiciones y charlas entre las que destacaron las intervenciones del profesor de derecho registral, Marco Antonio Sepúlveda, Abogado y Magíster en Economía, quien profundizó sobre “Loteos Irregulares» y «Subdivisiones de predios rurales».

Asimismo, la asamblea hizo un análisis del Proyecto de ley que reforma el sistema notarial y registral en sus aspectos orgánicos y entregó la cuenta anual del directorio, que permitió finalmente la aprobación de los nuevos estatutos del gremio.