En un encuentro donde participaron presencialmente más de 120 asociados, se llevó a cabo entre otras materias jurídicas, la elección de la Directiva Nacional periodo 25-26.
Termina el año, vienen los balances y se proyecta el futuro. En esta ocasión la tradicional Asamblea Nacional de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, se realizó en Santiago el pasado 29 y 30 de noviembre, con materias de interés para el gremio, entre ellas, la etapa decisiva de tramitación del proyecto de ley que modifica el sistema notarial y registral, donde se destinó un espacio importante para su análisis, además de otros proyectos que se encuentran en tramitación en el Congreso, oportunidad en que las y los asociados recibieron información y expusieron sus inquietudes.
La actividad contó con la participación de más de 120 notarios y conservadores titulares, quienes presenciaron interesantes y necesarias exposiciones, entre ellas, “Operaciones Sospechosas y Procedimiento para su Reporte a la UAF”, a cargo de Tomás Koch Schultz, jefe de División de Fiscalización y Cumplimiento UAF, quien señaló que “comentamos los focos de interés de nuestra unidad en el trabajo del gremio para la prevención y detección del lavado de activos, entre otros. Los Notarios y Conservadores son un gremio fundamental para el sistema nacional en materia de prevención y detección de ilegalidades. Participan de actos que están muy expuestos a ser mal utilizados, como compraventa de bienes raíces, de vehículos de alta gama, constitución de sociedades, entre otros, los que son procesos riesgosos, por lo tanto, el rol que cumplen notarios y conservadores para identificar eventuales sospechas y reportarlas a nuestra unidad es fundamental para nosotros. Por lo mismo trabajamos de forma permanente con ellos para entregar herramientas y capacitación necesaria para fomenta la implementación de estos modelos¨ sentenció.
Otros tópicos durante las jornadas de estudios fueron la “Aplicación de la plataforma Formulario 24 y 24.1 SII”, a cargo de Cristóbal De La Fuente, del Área de Desarrollo del Dpto. de Sistemas de Fiscalización del SII, así como la exposición sobre Fondos de Cesantía, a cargo de Edhin Cárcamo – Gerente Administradora de Fondos de Cesantía de Chile.
Una de las áreas que fueron destacadas debido al alto impacto que tiene en los derechos de trabajadores y trabajadoras del país, fue la exposición sobre “Análisis e Implementación de Ley Karin desde una perspectiva de Notarios y Conservadores”, a cargo de Matías Rodríguez Burr – Profesor y presidente Dpto. Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso, quien explicó en detalle los alcances que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia laboral.
Por otra parte, hubo charlas y análisis de otras materias entre las que destacaron el de “Sistema de Prevención de Delitos Económicos adoptado por ASDENO”, a cargo de Enrique Aldunate, Abogado y Profesor de Derecho Administrativo.
Respecto a la actual discusión en el Congreso, se realizó un conversatorio sobre el Proyecto de Reforma al Sistema Notarial y Registral, presidido por el vicepresidente del gremio, Alfredo Martín Illanes, donde el Directorio expuso detalles de la iniciativa que ya se encuentra en su tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde las y los asociados expresaron sus inquietudes y consultas sobre éste y otros proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación em el parlamento.
La jornada dominical de la Asamblea, estuvo marcada por la cuenta anual del presidente de la Asociación, Carlos Swett Muñoz, quien dijo sentirse satisfecho por la concurrencia, añadiendo que “se cumplieron todos los objetivos de la actividad, donde hubo grandes expositores en distintas materias que nos competen para desarrollar avances en nuestra labor”, agregando una reflexión, “el mensaje a nuestros asociados es a la unidad del gremio. Estoy contento por la rendición de cuentas, sobre todo por los notarios y conservadores nuevos que han ingresado al sistema, donde estimamos que un 70 a 80% de ellos y ellas se está asociando a nuestro gremio”, finalizó.
Luego de la entrega de balances e informes financieros, se hizo la designación de Comisión Calificadora de Poderes, la Comisión Revisora de Cuentas, para luego pasar a la votación del nuevo Directorio para el bienio 2025 – 2026, el que quedó conformado de la siguiente manera:
Francisco Muñoz, Carlos Miranda, Jenson Kriman, Gaby Hernández, Patricia Donoso, Néstor Ávila, Cosme Gomila, Ricardo Salgado, al que se suman Alfredo Martin y Carlos Swett, quienes, en una próxima reunión de Directorio, procederán a la votación de cargos. Además quedaron como Directores suplentes Camila Jorquiera y Raúl Cristi.