Corresponde a una ayuda tributaria para incentivar la compra de viviendas nuevas que será compatible con otros programas del Minvu.
El 1 de noviembre entró en vigencia la ley que permite a las personas que deseen comprar una nueva vivienda, poder acceder a un crédito tributario reembolsable estimado en 16 UTM, equivalentes a 1 millón de pesos, dentro de un periodo de cinco años consecutivos; es decir, de 2024 a 2029.
Este beneficio tiene un carácter transitorio, puesto que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre de 2024 y se podrá aplicar en personas que adquieran el nuevo inmueble a través de un crédito hipotecario, a fin de facilitar el cumplimiento del sueño de la casa propia.
Dicho sea de paso, el beneficio es compatible con otros subsidios y programas que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), mientras que la ayuda tributaria permite rebajar el gasto en intereses hipotecarios en el Impuesto Global Complementario.
Para acceder a este nuevo programa, las personas deben cumplir ciertos requisitos:
- La vivienda que se va a comprar debe estar construida y con recepción final dentro del periodo que la ley establece.
- El inmueble debe ser nuevo y debe estar destinado a uso residencial.
- La ley permite la posibilidad de contraer una promesa de compraventa, la que debe realizarse posterior al 16 de octubre.
- La vivienda debe estar registrada a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024.
- Si la vivienda se adquiere a través de un subsidio del Minvu, solo se requiere la escritura de compraventa entre el 1 de noviembre de 2023 y antes del 1 octubre de 2024.
En cuanto al reembolso del beneficio tributario, este se realizará mediante la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “eso va a reducir su pago de impuestos o le va a significar una devolución de impuestos”.
Finalmente, las personas que opten por acceder al programa tributario, solo podrán obtener una vivienda, puesto que si una persona compra más de un inmueble, solo una podrá adquirirse a través del beneficio.