Le atenderemos de Lunes a Viernes, entre las 9:30 y 14:00 horas, y las 15:00 y 17:00 horas.

Presidente de Asociación de Notarios recordó entrega de certificados gratuitos para personas afectadas por megaincendio en Valparaíso


La autoridad gremial aseguró también que entregarán orientación a las personas que resultaron damnificadas.

El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Carlos Swett, aseguró que la iniciativa de la entrega de certificados es para “agilizar la regularización de los títulos de dominio para las familias afectadas” por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

En conversación con radio Futuro, la autoridad gremial señaló que la iniciativa está coordinada con el Gobierno de Gabriel Boric y el Poder Judicial.

Además, recordó que dichos certificados serán absolutamente gratis.

Al respecto, Swett dijo que lo más “importante y que se trató en la reunión que tuvimos nosotros el día martes con la presidenta de la Asamblea Nacional, es que la gratuidad es fundamental”.
“Nosotros ya lo dejamos en nuestro sitio web y todas nuestras plataformas, todos los documentos para las personas que hayan sido damnificadas por estos siniestros van a ser otorgados de forma gratuita”, recalcó.

Todo esto porque “Fuimos a la zona cero para apoyar a la gente que estaba ahí y poder absorber todas las dudas que tienen, porque no toda la gente cuenta con los medios tecnológicos para informarse”, apuntó.

Agregó que “Nos hemos dado cuenta que muchos de ellos no tenían títulos de dominio, ya que muchos viven en tomas de terreno, entonces lo que el Gobierno también quería hacer era poder catastrar los propietarios de la zona para así otorgar los beneficios sociales”.

Títulos de dominio

Otro de las situaciones que comentó el presidente de la Asociación de Notarios fue que mucha “gente realmente llega desorientada, así que nosotros tomamos los datos en línea, vemos los nombres y los rut de las personas y sí efectivamente tienen título de dominio”.

“Si no tienen título, cruzamos la información que nos emite el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Justicia. Y con ese listado que nos mandan nosotros en 24 horas sacamos todos los certificados y se los remitimos a ellos”, finalizó.